OpenBCM V1.06 (Linux)

Packet Radio Mailbox

ED1ZAC

[C.D.G. OpenBCM]

 Login: GUEST





  
LW1EAA > TODOS    10.06.19 22:45l 175 Lines 27089 Bytes #3 (0) @ LATNET
BID : 42371-LW1EAA
Read: GUEST
Subj: Hambukito 5/5
Path: ED1ZAC<ED1ZAC<CX2SA<HG8LXL<XE1FH<JE7YGF<LU4ECL<LW1EAA
Sent: 190610/1941Z 42371@LW1EAA.LP.BA.ARG.SOAM [LA PLATA] FBB7.00e $:42371-LW1E
From: LW1EAA@LW1EAA.LP.BA.ARG.SOAM
To  : TODOS@LATNET

Herramientas

Las herramientas necesarias para encarar la construcción de los distintos proyectos varía de acuerdo al tipo de trabajo que se encare; ciertos elementos serán siempre necesarios en la estación, y no son muchas. Con los que se enuncian  a continuación ya se pueden encarar muchos proyectos constructivos.

Electrónica. Alicates, pinzas de puntas (su nombre es plural, pero se necesita una sola herramienta de cada clase). Un soldador de 25 o 40 W. Un rollo de estaĄo 60/40 de 1 mm de diámetro o menos. Algunos destornilladores. Lupa, pinzas tipo Bruselas.

Circuitos impresos: Material fenólico o fibra de vidrio para hacer el impreso. Un marcador de tinta indeleble de punta fina o mediana. Un litro de Cloruro férrico. Un recipiente de vidrio, plástico o loza (nunca aluminio ni mentales en general). 1/4 l de Alcohol Isopropílico para limpieza de la resina excedente en las soldaduras. Flux protector del cobre y ayuda para la soldadura (puede comprarse hecho o prepararlo disolviendo resina en Alcohol Isopropílico o Tricloroetileno). Taladro eléctrico o manual con algunas mechas.

Antenas : Sierra para metales. Taladro eléctrico o manual. Mechas varias. Algunas limas para metal, machos para roscar.

Varios: Calculadora, linterna tipo "lapicera".

Materiales

Los materiales que pueden utilizarse son prácticamente infinitos, pero hallará que un stock de algunos de ellos serán de gran utilidad. Capacitores cerámicos de varios valores, resistencias, cables de colores y diversas secciones, etc.

Mediciones

Las reglamentaciones internacionales estipulan que una estación de radioaficionado debe contar con medios para controlar la frecuencia, potencia y pureza de sus emisiones para no producir interferencias a otro aficionados y/o servicios; es probable que el entusiasmo por mejorar las condiciones de trabajo o realizar interesantes experiencias vayan poblando el shack de encantadores aparatitos para realizar mediciones.
Un multímetro, es un mínimo absolutamente (indispensable para lucir nuestra cualidad técnica en la familia). El "tester" (como llamamos habitualmente al  multímetro), es como una especie de distintivo eléctrico que distingue a los iniciados. A poco de contar con un tester, a nadie que se precie le puede faltar un sencillo medidor de ROE para integrarse plenamente a la cofradía radial. Se puede vivir perfectamente toda una vida sin osciloscopio, pero apenas unas semanas sin medidor de ROE. (en realidad se puede... pero ser radioaficionado y no tener medidor de ROE es como llegar a viejo y no tener de qué quejarse...)

Muchos instrumentos pueden construirse en el taller casero con muy poco trabajo y de la mayoría hay publicados circuitos e instrucciones para construirlos. Cuanto mejor sea un instrumento más exactas y precisas serán las mediciones, pero no hay que perder de vista que un instrumento, por sencillo que sea, es siempre mejor que ningún instrumento... Insistimos en que el instrumento más poderoso y versátil de la estación somos nosotros mismos, ningún instrumento será tan poderoso como los conocimientos del operador. No tiene sentido gastar en un medidor de impedancia de antenas sin estudiar qué sucede en las líneas de trasmisión, porque el aparatito confundirá aún más las cosas. Algunas agradables e interesantísimas horas dedicadas a comprender esos fenómenos rendirán muchísimos más frutos que el dichoso aparatito.

Instrumentos de medición

En general los instrumentos que empleamos en la estación no requieren mucha exactitud, entendiéndose por mayor exactitud la menor discrepancia entre el valor medido y el valor verdadero (o mejor dicho el valor patrón); para casi todos los fines prácticos serán adecuados valores aproximados. Otro concepto relacionado es la precisión. Es la repetibilidad de una medición; un instrumento es preciso cuando siempre indica el mismo valor cuando lee la misma magnitud. El instrumento puede ser preciso aunque no exacto (aunque para ser exacto, necesariamente debe ser preciso). Los instrumentos precisos son valiosos para que los resultados de nuestras experiencias sean consistentes y ayuden a orientarnos en la dirección correcta pero es necesario tener presente que los resultados de una medición siempre poseerán algún error.

Los instrumentos de medición utilizan distintos tipos de indicadores para mostrar sus resultados. Son clásicos los instrumentos de aguja (también llamados analógicos) que suelen utilizar pequeĄas bobinas rectangulares o cuadradas que pivotan sobre dos puntos y tienen adosada la aguja indicadora dentro de un sistema de imanes permanentes. También los hay en los que lo que rota es el imán y la bobina permanece fija. De a poco se han ido popularizando los indicadores numéricos (conocidos como digitales) estos instrumentos no sen necesariamente más precisos o exactos que los de aguja y en muchas oportunidades son preferibles los de aguja pues nos dan una rápida visión de una magnitud o una visualización más valiosa cuando la magnitud varía más o menos rápidamente. Como indicadores baratos suelen emplearse tiras de diodos luminosos o barras dibujadas en dispositivos de visualización LCD (Liquid Crystal Display - Indicadores de cristal líquido). Son muy utilizados los tubos de rayos catódicos para mostrar resultados que dependen del tiempo o que son funciones de alguna otra variable dinámica.

Una característica deseable de todo instrumento de medición es que no afecte o influya en el circuito o componente que se está midiendo. Este es un ideal que en última instancia jamás podrá alcanzarse, porque una magnitud física no es algo que pueda ser observado por otra entidad física sin ser afectada por la observación (porque "observador y observado" forman un todo indivisible). Pero en la práctica pueden lograrse instrumentos que afectan muy levemente la magnitud observada y puede descartarse su efecto en muchas mediciones.

El voltímetro

Se emplea para medir la tensión o fuerza electromotriz existente en un circuito (popularmente se denomina a esta magnitud "voltaje"). Para que un voltímetro no afecte al circuito que se está midiendo, es deseable que su resistencia propia sea muy grande, si fuera posible infinita, de manera que si está conectado o no resulte indiferente y no afecte al circuito. Los voltímetros de aguja comunes tienen valores de resistencia no muy elevados y pueden afectar algunos circuitos de alta impedancia pues para mover la aguja necesitan extraer energía del circuito a medir, para evitarlo suelen utilizarse los denominados "Voltímetros electrónicos" o "Voltímetros a válvula" (este último nombre por razones históricas), ellos utilizan alguna forma de amplificación y su resistencia propia es por lo general mayor que un Megaohm. Los voltímetros son capaces de medir tensiones continuas o alternadas aunque estos últimos suelen ser instrumentos de corriente continua con rectificadores asociados para leer las tensiones alternas.

El amperímetro

Se emplea para medir la corriente que circula por un conductor, para que no afecten a los circuitos es deseable que su resistencia propia sea lo más próxima a cero ohm, pero del mismo modo que los voltímetros necesitan extraer energía del mismo para mover la aguja y por ello también se suelen emplear amperímetros que contienen amplificadores, habitualmente acompaĄan a los voltímetros a válvula que generalmente son instrumentos múltiples.
Para medir con ellos se los intercala "en serie" con el camino de la corriente.

El óhmetro

Se utiliza para medir resistores. Normalmente lo hace aplicando una tensión sobre la resistencia a medir. la cual hará circular una corriente que es lo que mide con el instrumento, como esta corriente depende del valor de la resistencia puede calibrarse la escala directamente en valores de resistencia. No suele presentarse como instrumento separado sino formando parte de los multímetros.

El capacímetro

Para medir la capacidad de un condensador se pueden emplear muchos métodos, generalmente indirectos. Actualmente existen instrumentos diseĄados para medir directamente la capacidad a precios muy accesibles y se los encuentra como frecuentemente asociados a multímetros digitales.

El inductómetro

También se encuentran instrumentos adecuados para medir inductancias acompaĄando a los multímetros digitales. Tradicionalmente se obtenía el valor de las inductancias por métodos indirectos, por ejemplo haciéndolas resonar en Qúmetros (ver Qúmetro) o medidores por absorción de reja (Grid Dip Meter).

El multímetro

El multímetro o polímetro, popularmente conocido como "tester" es un instrumento que combina básicamente las prestaciones de voltímetro, amperímetro y óhmetro con diversas escalas. También para aprovechar el instrumento pueden asociarse otras mediciones útiles tales como decibelímetro, indicadores sonoros de continuidad o medidores de ganancia de transistores.

La punta detectora de RF

Se emplea con un voltímetro u osciloscopio para medir tensiones de RF. La punta detectora rectifica la seĄal de radiofrecuencia y entrega en su salida una tensión continua proporcional a ella.
Si se conecta a un osciloscopio muestra sobre la pantalla tanto tensiones continuas como alternas si la seĄal de RF varia su amplitud por efecto de la modulación. Es un sencillísimo dispositivo cuya utilidad es inversamente proporcional a su costo económico y constructivo (que es ínfimo).
Midiendo la tensión de RF sobre una carga fantasma, permite conocer la potencia de salida de un equipo. Cualquier osciloscopio cuya respuesta en frecuencia alcance solamente la gama de audio puede usarse para controlar las etapas de RF de un equipo de BLU o la calidad de la modulación mediante este accesorio pues muy rara vez es necesario ver la seĄal de RF directamente. Actualmente una sencilla punta de RF acoplada a la tarjeta de sonido de una PC que corre un programa de osciloscopio ya sirve para la mayoría de los propósitos de control de la modulación.

El osciloscopio

Es uno de los instrumentos más útiles para trabajar en electrónica porque permite "ver" cómo varían distintas magnitudes con el tiempo. Esas magnitudes se representan gráficamente en la pantalla fosforescente de un tubo de rayos catódicos (similar al tubo de imagen de un televisor) y de este modo el operador puede visualizar el comportamiento de fenómenos que suceden muy rápidamente como para poder registrarlos por otros medios.
Es un aparato relativamente caro y no es común en la estación del aficionado medio pero es el sueĄo de todo aquel que desea construir sus propios equipos. Actualmente pueden tenerse las prestaciones mínimas de un osciloscopio de corriente alterna en frecuencias de audio empleando la tarjeta de sonido de una computadora personal asociada a un software de simulación.

El ondámetro

Es básicamente un circuito resonante que tiene adosado un sencillo detector a diodo a un instrumento de aguja. Es un indicador de presencia y nivel relativo de una seĄal de RF, a su vez provee una lectura aproximada de su frecuencia.
Posee un capacitor variable con un dial calibrado en frecuencia y algunas bobinas intercambiables para proveer un rango de operación más amplio.
Se acerca a un circuito capaz de suministrar por acoplamiento magnético algo de energía de radiofrecuencia a la bobina y se gira el dial hasta obtener una lectura en el instrumento, leyéndose la frecuencia en el dial calibrado y la amplitud relativa en el instrumento de aguja.
Se emplea para verificar si ciertas etapas (generalmente de alguna potencia) están operando, chequear la sintonía de circuitos tanque en trasmisores, verificar si hay oscilaciones parásitas, algunas armónicas, etc. Teniendo en cuenta su extrema sencillez las prestaciones son realmente importantes, realmente vale la pena construir uno para nuestro laboratorio.

El analizador de espectro

Es un instrumento que permite ver sobre una pantalla similar a la del osciloscopio, en la cual se grafica el nivel relativo de las seĄales (sobre el eje vertical) que hay en una dada gama de frecuencias (espectro), sobre el eje horizontal. Esto facilita mucho la evaluación de equipos y circuitos de radio porque se puede observar fácilmente si hay espurias, armónicas o si aparecen durante los procesos de ajuste. en combinación con un generador de radiofrecuencia o generador de ruido de alto nivel se pueden ver y ajustar fácilmente las respuesta de filtros y circuitos sintonizados. Es un instrumento bastante poco frecuente en el taller de aficionado por su precio elevado. Actualmente son muy accesibles los analizadores de espectro de audio que aprovechan la tarjeta de sonido de la PC, pues hay programas freeware y shareware disponibles. El aficionado avanzado tiene algunas posibilidades interesante de construcción de estos instrumentos pues hay abundante material publicado. El nivel de dificultad técnica de un aparato suficientemente útil, no supera el de un equipo  más o menos completo de recepción para VHF. La figura muestra un espectro de una seĄal de modulación en amplitud, con modulación al 100 % de un tono puro. El pico más alto corresponde a la "portadora" y los dos menores a la frecuencia lateral inferior y superior respectivamente. Nótese que el nivel tensión de ambas seĄales laterales es la mitad exacta de la portadora, por ley de Joule esto muestra que la potencia en cada frecuencia lateral es 1/4 de la de la portadora.

El receptor de banda corrida (ampliar)

El medidor de intensidad de campo

En sus versiones más sencillas, es casi igual que un ondámetro, como el que se acaba de describir, provisto de una antena incorporada que puede ser un simple látigo o dipolo (en VHF). El instrumento ofrece lecturas relativas de intensidad en las cercanía de una antena para dar alguna indicación de su diagrama de radiación permitiendo realizar ajustes de resonancia en las antenas tendientes a mejorar sus características de radiación. Teniendo presente que para medir el campo electromagnético irradiado hay que realizar las mediciones alejándose algunas longitudes de onda de la la antena, es conveniente que el medidor disponga de algún medio para amplificar la seĄal si el trasmisor no posee suficiente potencia o si se emplea para el propósito un generador de RF acoplado a la antena. Pueden construirse instrumentos que en lugar de indicaciones relativas nos den indicaciones absolutas de la intensidad de campo construyendo antenas patrones previstas para es fin.

El medidor por absorción de corriente reja (Grid Dip Meter)

Fue durante aĄos un instrumento muy apreciado (y codiciado) en el taller del aficionado. Es apto para medir directamente la frecuencia de resonancia de un circuito sintonizado. Hoy en día no se aprovecha tanto antaĄo porque la mediciones se dificultan con el tamaĄo de los circuitos sintonizados. Con inductores cuyo diámetro ronde el centímetro produce indicaciones nítidas. Permite medir capacidades e inductancias por métodos indirectos y probablemente será de gran utilidad incorporar uno a su taller. Su nombre es histórico porque utilizaba una válvula para lograr la medición. Actualmente se los construye con uno o dos transistores, son muy sencillos y están al alcance de la mayoría de los hobbystas.

El Qúmetro

El Qúmetro es uno de los instrumentos más clásicos de la radio. Es muy versátil; se utiliza típicamente para medir inductancias, capacidades y el factor de calidad (Q) de ambos tipos componentes, así como la constante dieléctrica de muchos materiales. También, con mediciones indirectas pueden obtenerse las capacidades distribuidas de un inductor, la impedancia de componentes pasivos, la  impedancia característica de las líneas de trasmisión, impedancia de antenas, etc.

La carga o antena fantasma

Es una resistencia, normalmente de 50 ohms (pero puede ser otro valor), que sustituye a la antena real en las pruebas y ajustes de los equipos trasmisores (también en etapas de bajo nivel de los equipos).
Por un lado presentan al circuito una carga o terminación parecida a la ideal y por otro no irradian energía al éter mientras se están realizando los ajustes o mediciones (realizar ajustes "en el aire" está expresamente prohibido para evitar interferencias a otros colegas y/o servicios).
La resistencia con la cual se construye la carga debe ser capaz de disipar la potencia de salida del equipo al menos durante algunos segundos o minutos sin alterar su valor ni daĄarse, debe ser lo más pura posible, es decir, no presentar reactancias significativas de ningún signo a la frecuencia de operación prevista.

El Wattímetro de absorción

La medición de la potencia entregada por los equipos de radio es muy frecuente en el taller del aficionado, el wattímetro de absorción consiste normalmente de un voltímetro para radiofrecuencia conectado a una carga fantasma.
Puesto que la potencia se relaciona directamente con la tensión aplicada sobre la carga (es proporcional al cuadrado de la tensión) puede calibrarse la escala del voltímetro directamente en potencia.
Se llama wattímetro de absorción porque la seĄal de radio provista por el trasmisor es absorbida por la carga fantasma, la absorción es metafórica pues la energía de RF es realmente convertida en calor en la resistencia.

El Wattímetro direccional

El wattímetro direccional es un dispositivo capaz de indicar por separado la energía que fluye sobre una línea de trasmisión desde equipo hacia la antena o carga (potencia incidente) y la que fluye desde la carga hacia el equipo (potencia reflejada).
Cuando la impedancia de carga es diferente de la impedancia característica de la línea, hay flujo de energía en los dos sentidos.
Por medio del Wattímetro direccional se puede cuantificar la diferencia (desadaptación) leyendo la potencia incidente y la reflejada. Un sencillo cálculo dará cuenta del valor de la relación de ondas estacionarias (ROE) existente sobre la línea. Es un instrumento muy accesible para la construcción propia.

El medidor de ROE (SWR)

Es uno de los instrumentos más populares y económicos para incorporar la estación, de construcción muy semejante a la del wattímetro direccional, solamente que en lugar de medir la potencia directa y reflejada su configuración eléctrica está dispuesta para indicar fácilmente la Relación de Ondas Estacionarias sobre la línea de trasmisión, lo cual muestra la mejor o peor adaptación de la antena (o cualquier otra carga) a la línea. Es de fácil construcción por lo que puede ser un interesante proyecto de fin de semana.

El generador de seĄales de audiofrecuencia

Es un generador de tensión alternada de poca potencia (algunos miliwatt) de seĄal senoidal y eventualmente cuadrada (cuando produce diferentes tipos de ondas se lo llama "generador de funciones"), su frecuencia puede variarse entre unos pocos Hz hasta los alrededores de100 kHz.
Se utiliza para comprobar posibles distorsiones que puede presentarse en los amplificadores de audio o moduladores, verificar la respuesta en frecuencia de los mismos así como, parlantes cajas acústicas, filtros. Mediante mediciones indirectas pueden emplearse para medir capacidades, inductancias y factores de calidad de componentes.
Los instrumentos más elaborados cuentan con atenuadores e indicadores del nivel de salida y frecuencia de su seĄal bien calibrados, su nivel de salida se mantiene estable al variar su frecuencia y las seĄales producidas tienen muy baja distorsión..
La impedancia de salida suele tener valores normalizados, por ejemplo 600 ohms. Pueden proveer salidas balanceadas y desbalanceadas. El rango de tensiones útiles de un generador de audio será normalmente de apenas unos milivolts hasta algunos volts. Actualmente una computadora personal puede facilitarnos, tarjeta de sonido mediante, un generador de audio adecuado para muchas experiencia y mediciones. Los intrumentos sencillos están bien dentro del alcance de la construcción por parte del aficionado.

El generador de seĄales de radiofrecuencia

También es un generador de tensión alternada que opera normalmente en frecuencias más altas que uno de audio. La distinción entre generadores de audio y de radio frecuencias surge de la clase de aparatos a los que se aplicará el instrumento. Si se trata de un equipo relacionado con la grabación o reproducción de sonidos, diremos que es un generador de audio; si un generador similar se emplea para medir sobre las partes de radiofrecuencia de un equipo, será entonces un generador de radiofrecuencia. De hecho hay seĄales de radio en las frecuencias en que trabajan los amplificadores de audio comunes.
Se emplea para calibrar receptores o trasmisores, verificar la respuesta de filtros, sustituir osciladores internos de los equipos para pruebas, etc. Al igual que los generadores de audio, mediante mediciones indirectas pueden emplearse para medir capacidades, inductancias y factores de calidad de componentes. Dependiendo de su precio y calidad pueden cubrir un espectro más o menos restringido o muy amplio.

Un buen generador se caracteriza por su estabilidad de frecuencia estar libre de ruidos, zumbidos, deberá poseer gran pureza espectral. Tendrá instrumentos indicadores de nivel de seĄal y atenuadores calibrados con buena precisión. Normalmente su nivel de salida podrá variarse entre algunas fracciones de microvolt hasta algunos volts.
Normalmente pueden modularse en amplitud y frecuencia por un generador de audio simple incorporado o mediante una fuente externa. Es una característica muy deseable que sus circuitos internos estén perfectamente blindados para que la seĄal solo salga por los terminales previstos para ello. Esto se consigue con una construcción muy cuidadosa.
Una alternativa interesante, hoy en día, es emplear como generador de RF un trasmisor de banda corrida que no tenga restringida su frecuencia de trabajo (los aficionados deben exigir de sus administraciones respetar este derecho). Convendrá utilizar alguna salida de bajo nivel como la que suelen disponer para excitar transversores de VHF/UHF . El equipo de banda corrida es un generador de RF bastante útil para muchos fines prácticos; no solamente es muy estable sino que produce seĄal en casi todos los modos de operación populares, poseen, además indicadores de frecuencia digitales muy precisos. Por estas razones no puede considerarse compatible con los fines naturales del radioaficionado restricciones en la capacidad de cobertura de los equipos.

Generadores de barrido

Los generadores de audio y radiofrecuencia pueden contar con capacidad para "barrer" o recorrer más o menos rápidamente y de manera automática una  banda de frecuencias, esa capacidad permite graficar curvas de respuesta en frecuencia de amplificadores, filtros u otros dispositivos empleando para ello el osciloscopio u otro dispositivo de representación gráfica.
Una PC con el software adecuado puede proveer un aceptable generador de barrido de audio. La velocidad del barrido puede variar en forma lineal o logarítmica, para facilitar la representación de los resultados.

El generador de ruido blanco

Es un pequeĄo y muy económico aparato, muy fácil de construir en el taller casero. Produce energía de radiofrecuencia en un espectro muy amplio (puede producir infinitas frecuencia aunque su espectro sea finito, del mismo modo que en un intervalo limitado de números enteros pueden existir infinitos números fraccionarios). Se comporta como si hubieran millones de generadores operando de forma simultánea sobre todas las frecuencias.
Es un instrumento de gran utilizad pese a su sencillez y a menudo proveerá mejor servicio que el generador de RF convencional. Es especialmente útil para ajustar receptores que estén provistos de filtros cuya frecuencia está fijada de antemano por las características eléctricas de los mismos Cuando se conectan a la entrada de un receptor de AM o BLU solo se oye un siseo o soplido más o menos intenso, similar al que se escucha en un equipo común de VHF cuando se abre su squelch en un canal desocupado.

Los puentes para medir impedancias

Son instrumentos que emplean para la medición de impedancias una configuración circuital muy clásica llamada "puente". Para su funcionamiento utilizan un generador y un medidor de seĄales que, mediante un proceso de ajuste basado en diales  permiten medir los componentes bajo prueba mediante un proceso de equilibrio. Los puentes se realizan con distintos elementos eléctricos y diferentes combinaciones de los mismos y requieren un capítulo aparte para explicar su funcionamiento de manera más o menos completa..
Son muy variados y se diseĄan para rangos que van desde las audiofrecuencias hasta las microondas. Algunos son muy fáciles de construir en el taller del aficionado y proveen resultados muy precisos (por ejemplo puentes de para medir impedancias de audio). Los puentes más conocidos son el de Wheatstone para medir resistencias, los de Maxwell y Hay para medir inductores y capacitores, etc.

El Puente ruido

Se trata de un puente de impedancias sencillo que puede construirse muy fácilmente. Consiste de un generador de ruido blanco y un sencillísimo circuito puente para medir impedancias.
El rango de valores que puede medir no es muy amplio pero es suficiente para controlar antenas, transformadores de RF de banda ancha, balunes y otros dispositivos sencillos que operan cerca de 50 ohms. Su exactitud no es de relojería pero usualmente no es necesario demasiada lo cual los convierte en excelentes sustitutos de instrumentos que cuestan muchísimo más dinero.

El "Antenascopio"

Es un puente más elemental que el que se acaba de describir y solo permite medir la resistencia del punto de alimentación de una antena resonante a la frecuencia de resonancia de la misma. Sus resultados son válidos solamente en estas condiciones. La construcción es tan sencilla que puede realizarse prolijamente en un par de horas

Los atenuadores calibrados

Los atenuadores calibrados pueden ser instrumentos bastante sencillos de construir y extremadamente útiles para realizar mediciones en amplificadores, receptores, ganancia de antenas, etc. Introducen una atenuación conocida cuando se los intercala en un circuito o una línea de trasmisión, habitualmente de 50 ohms. Por ejemplo, intercalando un atenuador en la entrada de antena de un equipo provisto de un indicador de seĄales, mediante un atenuador puede conocerse con mucha precisión la ganancia de nuestra antena o la de un corresponsal operando de común acuerdo. Los indicadores de seĄal de los equipos difícilmente tendrán una precisión similar a la que se puede lograr mediante este procedimiento.

Literatura consultada en este capítulo

Michio Kaku, "Hyperspace: A Scientific Odyssey"

Pueyo, Héctor, Marco, Carlos, "Análisis de modelos circuitales". Editorial Arbó, 1981.

Schilling, Donald  / Belove, Charles, "Circuitos electrónicos", Editorial Marcombo, 1973.

Sears, Francis - Zemansky, Mark., "Física", Editorial. Aguilar, 1970

Terman y Petit, "Mediciones Electrónicas", Editorial Arbó, 1959

Copyright Ş 2004 - 2005 Miguel Ricardo Ghezzi - LU 6ETJ - Argentina.


Read previous mail | Read next mail


 18.06.2019 15:16:34lGo Back Go up